Venture Capital 101: Mitos y realidades

»
»
»
Venture Capital 101: Mitos y realidades
El Venture Capital (VC) o capital de riesgo, es un término que se popularizó en los últimos años por el crecimiento de startups alrededor del mundo.

Comparte

Este capital de riesgo se trata de un financiamiento privado que buscan empresas pequeñas cuando no califican a créditos bancarios o financiamiento institucional. 

Sin embargo, en los últimos años se viralizó el concepto por el boom que tuvo Silicon Valley con emprendedores que buscaban ser disruptores con ideas totalmente nuevas. Y, aunque sí hubo este tipo de ideas, el Venture Capital no solo funciona para el próximo Apple, el próximo Uber o el próximo Spotify.

Entonces, ¿quiénes son los inversionistas?

Los “venture capitalists”, los inversionistas de capital de riesgo, son todas las personas individuales o jurídicas que se dedican a financiar a estas startups o empresas nuevas. Pueden ser personas cercanas a los fundadores de la empresa, family offices o incluso inversionistas institucionales como fondos, multinacionales o compañías de seguro, entre otros. 

A cambio de la inversión que realizan, por lo general los inversionistas reciben acciones de la empresa porque creen en su potencial de crecimiento.

¿Eso es todo?

No. Los emprendimientos o startups suelen seguir un “ciclo de vida” y es justo a ese ciclo al que le apuntan los inversionistas.

¿Por qué?

Porque al final del ciclo está el jackpot; el retorno de la inversión para los venture capitalists. 

Si tuviéramos que hacer un listado de cada etapa del emprendimiento, sería así:

  • Idea: los fundadores son los principales inversionistas en su idea de negocio y pueden solicitar apoyo financiero de familia y amigos que crean en su potencial. A estos inversionistas iniciales también se les conoce como angel investors. Que, puede que  los fundadores sí los consideren “ángeles” por creer en su idea.
  • Desarrollo: con el primer financiamiento, la empresa usa esos aportes para arrancar el negocio y hacerlo rentable.
  • Crecimiento: media vez es rentable el emprendimiento, los fundadores pueden solicitar más financiamiento para expandir y crecer el alcance del negocio. Aquí es en donde entran inversionistas institucionales y se llevan a cabo rondas de financiación más robustas.
  • Madurez: cuando finalmente los emprendimientos llegan a un punto “alto” de expansión y rentabilidad, suelen buscar una salida a través de una adquisición o una oferta pública inicial (un IPO). Con esa ganancia se cumple el ciclo de los inversionistas.

Pero, ¿a qué se refieren con “salida”?

Con una fusión y adquisición del negocio (M&A por sus siglas en inglés), se vende el emprendimiento a un grupo de empresas más grande o se fusiona con otra empresa para seguir expandiéndose y generando mayor rentabilidad. 

Con una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés), el startup se convierte en una empresa pública y cotiza sus acciones en la bolsa de valores. De esta forma, el negocio tiene acceso a capital con mayor facilidad y contar con IPO le da reconocimiento y credibilidad en el mercado. 
Al final, el venture capital (VC) lo que busca es “rellenar” un espacio vacío dentro del mundo financiero. Es decir, atiende a un segmento de mercado que no estaba siendo atendido gracias a su modalidad.


Este artículo fue editado con el apoyo de:

Otros artículos

Eventos

Un aplauso al Volcano Summit 2024

Con más de 2,000 participantes, más de 30 países representados y más de 100 conferencias, en su quinto aniversario el Volcano Summit 2024 se ha convertido en el evento catalizador de tecnología, innovación, inversión de impacto y venture capital de la región.