La sostenibilidad de generación en generación sí es posible

»
»
»
La sostenibilidad de generación en generación sí es posible
La sucesión patrimonial suele tener una connotación compleja. Sin embargo, se trata de una manera de organizarse con soluciones eficientes y flexibles para asegurar que el patrimonio logre distribuirse (y conservarse) como lo desee el propietario.

Comparte

¿Por qué es complejo?

Porque es una combinación de acciones legales, emociones personales y, a veces, diferentes opiniones. 

Y, ¿hay forma de hacerlo menos complejo?

Sí, con un vehículo adecuado como la Fundación de Interés Privado (FIP) en Panamá, una de las opciones que ofrece ventajas sobre otros métodos o vehículos legales en la sucesión patrimonial. 

La Fundación de Interés Privado es una entidad jurídica sin fines de lucro que le permite a una persona o grupo familiar organizar la gestión y la transmisión de su patrimonio a través del tiempo.

Lo que hace que sea tan atractiva es que tiene personalidad jurídica propia. Esto significa que puede tener bienes y llevar a cabo actos jurídicos en su propio nombre; un fideicomiso no puede hacer esto, por ejemplo. Su estructura lleva intrínseca alcanzar su principal objetivo: proteger  y administrar bienes para beneficiar a una o más personas determinadas. Por lo general, estas personas suelen ser los herederos del fundador o propietario.

Estas son algunas de las ventajas de la sucesión patrimonial por medio de esta vía: 

  1. Flexibilidad y control: el o la fundadora puede establecer reglas específicas sobre cómo y cuándo se distribuirán los activos a los beneficiarios. Esto además es útil cuando se desea controlar la transmisión del patrimonio a largo plazo o en etapas, ya que asegura que los herederos reciban los bienes según los criterios preestablecidos. 
  2. Se protegen los activos: la fundación protege los bienes ante posibles reclamos de terceros. En caso de problemas financieros, la fundación cumple con mecanismos de defensa para proteger su patrimonio. 
  3. Confidencialidad: La información sobre los beneficiarios no es de acceso público y esto garantiza privacidad para gestionar el patrimonio. 

La Fundación de Interés Privado es el mecanismo que más recomendamos para la sucesión patrimonial por todas sus ventajas. Se trata de un vehículo que organiza patrimonios de manera segura y eficiente para asegurar el legado de generación en generación. 


Este artículo fue editado con el apoyo de:

Otros artículos

Startups

Venture Capital 101: Mitos y realidades

El Venture Capital (VC) o capital de riesgo, es un término que se popularizó en los últimos años por el crecimiento de startups alrededor del mundo.